miércoles, 23 de noviembre de 2011

Julio Cortázar.

Existen canciones que son especiales,que podemos escucharlas una y otra vez y siempre nos entrará un escalofrío por el cuerpo, ya sea por que nos recuerde a algo o a alguien. Por eso yo estoy de acuerdo con la importancia de la música en nuestra vida y pienso que para cada persona existe una canción..
En este texto Julio Córtazar nos cuenta las sensaciones que la música de Roberto Schumann causan en él.

Dolorosa sí, pero cuán dulce y bella. Música escrita en momentos inefables, esos momentos que sólo los santos y los artistas viven. Esos momentos de total comprensión del universo cuando, ante la majestad de todo lo creado se descubre, asimismo, la lastimosa pequeñez de la vida humana. Schumann, obsesionado por la angustia de una existencia falta de equilibrio, presintiendo acaso la locura que habría de asirlo, como a Nietzsche, en sus últimos años, se vuelca hacia el mundo interior, un mundo que su espíritu y su arte crean, un mundo distinto del triste mundo que le revelan sus sentidos. Porque la música es como un cosmos que nos abarca a todos; esfera dentro de otra, contenida, sí, pero no confundida. Esfera que, por obra de genios como Schumann, nos llega ahora, brotando de un teclado, para acercarnos a su drama, a su belleza. Si existe un don divino del artista, ese don no es su arte, conquista humana; ese don es la entrega generosa que el artista hace de su cosmos, para que el resto de los hombres pueda inclinarse sobre él, y maravillarse, y sentirse un poco por encima del panorama cotidiano. Schumann confía a la música todos sus tesoros interiores. La música nos lo trae ahora, como un hondo legado de belleza.

2 comentarios:

  1. Susana, he estado tentado de poner textos de Cortázar con la misma temática: la música. Hay un libro, editado maravillosamente, donde se recogen artículos de Cortázar muy variopintos (críticas literarias, pequeños ensayos, divertimentos, artículos de opinión, traducciones de poemas, poemas de su proia creación)se llama: "La vuelta al día en 80 mundos". Ya me has tentado y pondré algo en mi blog. Espero que te guste tanto como a mí, sus palabras.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Susana, ya he dejado el texto de Cortázar sobre el gran Louis Amstrong.

    ResponderEliminar